Ciudades sostenibles tras COVID-19
Fuente: ExpokNews 21 de enero 2021
La pandemia ha demostrado lo dañinas que pueden ser la congestión, la contaminación y la falta de espacios verdes. Tenemos la oportunidad de mejorar la vida en la ciudad. Barcelona ofrece un ejemplo de cómo se pueden transformar las áreas de la ciudad para reducir la contaminación y aumentar el acceso a espacios verdes
La ciudad fue pionera en el concepto de supermanzanas (2016), barrios de nueve cuadras donde el tráfico está restringido a las carreteras principales dejando las calles en el interior para peatones y ciclistas. Recientemente, se han anunciado nuevos planes en el distrito central el Eixample.
Nuevo plan: cubrirá 21 calles y tendrá espacio para 21 nuevas plazas peatonales en las intersecciones. Al menos el 80% de cada calle debe estar sombreada por árboles en verano y el 20% sin pavimentar. Un concurso público en mayo de 2021 decidirá el diseño final.
Propósito: asegurar que ningún residente esté a más de 650 pies de un espacio verde: mejora de la calidad del aire y los niveles de ruido en las calles sin coches y una reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂) del tráfico rodado.