25 de Mayo de 1810
Se enarboló bandera en el Fuerte, éste hizo salva, hubo repique general e iluminación en la ciudad
Fragmentos de “Memoria Autógrafa” de Cornelio Saavedra (1829)
Fuente: Infobae 25 de mayo de 2020 y Memoria Autógrafa by Cornelio Saavedra
Foto: Recreación del 25 de mayo de 1810, y el pueblo expectante a la espera de noticias
“¿Aún dirá usted que no es tiempo?” “Señores, ahora digo que no sólo es tiempo, sino que no se debe perder una sola hora”.
Dice Saavedra, yo me hallaba en ese día en el pueblo de San Isidro, don Juan José Viamonte, sargento mayor que era de mi cuerpo, me escribió diciendo que era preciso regresase a la ciudad sin demora. Cuando me presenté . . . el saludo fue preguntándome: “¿Aún dirá usted que no es tiempo?” Luego les dije“Señores, ahora digo que no sólo es tiempo, sino que no se debe perder una sola hora”.
El primer paso que acordamos dar fue interpelar al alcalde de primer voto don Juan José Lezica y al síndico procurador doctor don Julián Leyva, para que con conocimiento del virrey Cisneros se hiciese un cabildo abierto al que concurriese el pueblo a deliberar y resolver sobre su suerte.
Cisneros contestó: “Señores, se me ha pedido venia para convocar sin demora al pueblo a cabildo abierto“
Hoy mismo 25 de mayo se hizo nueva elección por el pueblo y resultó de presidente nombrado a don Cornelio Saavedra y comandante general de armas; y vocales al doctor don Juan José Castelli, al doctor don Manuel Belgrano, secretario del real Consulado, don Miguel Azcuénaga, comandante de milicias provinciales de infantería, doctor don Manuel Alberti, cura de la parroquia de San Nicolás, don Domingo Matheu y don Juan José Larrea, comerciantes, y secretarios de ella los doctores don Juan José Paso y don Mariano Moreno.