Día Nacional del Guía de Turismo: ¿Quién fue Perito Moreno?

Fuente: Misiones Online 2 de junio de 2021

El 31 de mayo es el Día Nacional del Guía de  Turismo establecido en el año 1992 durante un Encuentro Nacional de Guías de Turismo de la República Argentina, en Resistencia, Chaco, como homenaje al natalicio del Dr. Francisco P. Moreno

Francisco Pascasio Moreno fue un hombre clave en la gestión de nuestras fronteras, su familiarización con nuestros recursos naturales, su férrea defensa del ambiente y su vocación por descubrir, preservar y recorrer nuestra extensa geografía vinculan su nacimiento con el homenaje al Guía de Turismo Profesional.

En 1875 se lanzó a la conquista de lo no alcanzado hasta entonces por el hombre blanco: el Lago Nahuel Huapi. Pero Moreno, no sólo fue un explorador de la Patagonia interesado por la arqueología, antropología y la historia natural, sino que también fue un defensor científico de los intereses territoriales argentinos en conflicto con Chile. En 1897 fue designado “Perito” argentino y el 20 de noviembre de 1902 se ponía fin al conflicto de límites con una solución aceptada por ambos pueblos, 42.000 Km cuadrados de territorio a favor de la Argentina. He aquí su obra como delegado el nombre de Perito con que se lo designa universalmente.

El gobierno argentino le cedió en premio tierras fiscales en la Patagonia que Moreno donó en 1903 y dieron origen a lo que hoy es el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *